HORNOS DE SEGURA


El pueblo de Hornos se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle,  hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.
El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. 
Fue conquistado en 1239 por los cristianos, quedando adscrito a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena. En esta época se construyó su castillo y el castillo de Bujaraiza.

En la primera mitad del siglo XX, con la construcción del embalse del Tranco, se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.

Hoy en día es un pueblo que tiene su futuro en el turismo rural y en los deportes de contacto con la naturaleza (piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc...)

Este pueblo serrano, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

Entre sus monumentos destacan: el castillo y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón, desde el cual se puede contemplar el embalse del Tranco. Su situación, su entorno y su gastronomía lo hacen un lugar excelente para el turista.
Entre sus costumbres destacan: su gastronomía propia, con platos excelentes como los galianos, gachamiga, andrajos, ajopringue, ajoatao, cordero segureño, mistela y dulces caseros. Los bolos serranos, Bailes típicos (Jotas Serranas) y la Cerámica artística.
Hornos  celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque en la segunda quincena de agosto, y se caracterizan, sobre todo,  por la suelta de vaquillas. También celebra la Romería de la Virgen de Fátima, el sábado más próximo a la festividad de San Juan, que es un día de convivencia en el paraje conocido por "el Control de la Capellanía".